Mucho se ha hablado en el último tiempo de Inteligencia Artificial (IA) y, con mayor o menor profundidad, se conocen sus bondades y desafíos respecto de su buen uso. En un sentido general, la IA tiene como propósito simular las diversas capacidades que tiene la inteligencia del cerebro humano. Para ello, se utilizan diferentes sistemas y máquinas que permiten automatizar la realización de diversas labores.
Haciendo uso de la IA en la educación, se puede promover el pensamiento crítico a medida que los estudiantes exploran sus aplicaciones y analizan las implicaciones sociales y la ética en la IA. La IA en la educación, permite la automatización y la simplificación de procesos de aprendizaje. A través de ella, es posible reducir tiempos y mejorar los resultados en los estudiantes.
Los docentes del Instituto de Estadística han hecho suyo el desafío de implementar en sus asignaturas tecnología de IA, pues comprenden que con esta Innovación Pedagógica pueden ayudar a sus estudiantes a lograr un aprendizaje más significativo y enriquecedor. Para ello, planifican la utilización efectiva de la tecnología, guiando tanto el trabajo personal como colaborativo para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De esta manera, el Dr. Hamdi Raissi, profesor de las asignaturas de Econometría y Ciencias de datos utiliza la tecnología ChatGPT con el objetivo de preparar a los estudiantes a la realidad del trabajo en la empresa donde la IA generativa se convirtió, este último año, en un asistente para aportar soluciones de manera rápida. En las clases, luego de haber revisado los conceptos con el profesor, en vez de aplicar un código informático disponible en el aula virtual, el estudiante puede preguntar a la IA generativa un código donde se resuelven los problemas presentados. Esto permite al estudiante desarrollar más autonomía y creatividad. Subrayando la ganancia en competitividad que aporta la IA generativa, se destaca también sus puntos débiles para un uso correcto de esta nueva herramienta.
En línea con las ideas del profesor Raissi, el profesor Dr. Juan Zamora ha implementado en la materia de Lenguajes de Programación la aplicación de la inteligencia artificial generativa para resolver problemas. Este proceso ha consistido en que los estudiantes reciben desafíos del estilo ICPC y los resuelven en lenguajes representativos de diferentes paradigmas de programación. Por lo tanto, los estudiantes pueden resolver problemas como el conteo de subsecuencias utilizando el lenguaje funcional Haskell o el orientado a objetos JAVA en poco tiempo. Esto permite una discusión de alto nivel sobre cada paradigma, sus particularidades y sus diferencias con los demás.
Por su parte, el profesor Dr. Erick López invita a sus alumnos a la utilización de forma responsable de este tipo de herramientas, mostrando ejemplos y destacando los riesgos que involucra un uso incorrecto debido al desconocimiento vertical de esta tecnología, proyectando las implicancias en nuestra disciplina e identificando factores diferenciadores que permita a nuestros estudiantes destacarse en campo laboral.
El profesor Dr. Felipe Ruz, en colaboración con los profesores del IES Patricio Videla y Natalia Bahamonde, están implementado diversas herramientas IA en la asignatura Trabajo Integrador 1. Esta iniciativa está financiada en el marco del concurso Inteligencia artificial en educación: ¿Cómo utilizar estas herramientas en el diseño pedagógico?, convocado por la Vice Rectoría Académica de la PUCV, donde, además, colaboran el profesor Erick López y las estudiantes Javiera Herrera (estudiante del Magíster en Estadística) y Belén Zelada (estudiante de Ingeniería Estadística). En esta asignatura, se busca optimizar procesos académicos de investigación aplicada por medio del uso de herramientas IA, cuidando minuciosamente aspectos éticos y profesionales relacionados. Este trabajo, que comenzó a mediados del semestre pasado, cuanta con un syllabus visado por la Unidad de Desarrollo Docente, que se está implementando durante este semestre y en sus primeras clases ha mostrado ser un positivo aporte en el logro de las metas pretendidas en la asignatura.
Los ejemplos explicitados, son una clara demostración del constante esfuerzo del cuerpo académico del Instituto de Estadística por mantenerse a la vanguardia en la formación de sus estudiantes.
Miércoles, 20 de Marzo de 2024.