Después de una larga y exitosa trayectoria académica en nuestra Universidad y, en especial, en el Instituto de Estadística, sus profesores reconocen la importante contribución que la profesora María Angélica Maulén Yáñez ha realizado en relación al desarrollo del mismo y, por ello, le han solicitado que continúe apoyando la gestión del Instituto, ahora, a través de la figura de profesora adscrita.
En 1975, año en el cual María Angélica Maulén entra a estudiar Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nunca pensó en liderar por 3 períodos al IES en calidad de Directora. En 1980 comenzó a realizar clases, entrando a la planta jerarquizada en 1984 como profesora media jornada. Fue ese mismo año cuando obtuvo su grado académico de Magíster en Matemáticas el cual complementaría, en 1997, con la obtención del grado Magíster en Estadística en nuestra Universidad. En 2012, ya era profesora jerarquizada jornada completa, asumiendo diversas funciones en el IES, apoyando la gestión de los Directores de la época como Jefa de Extensión y como Secretaria Académica.
En 2016 asumió la Dirección del IES, cargo que ocupó hasta enero de este año. Rápidamente, se convirtió en líder del grupo de profesores y funcionarios que forman parte del Instituto, permitiendo a cada uno desarrollarse teniendo presente los intereses de la Unidad Académica; en relación a ello, su aporte estuvo en el área de investigación de Epidemiología. Bajo su Dirección logró crear la carrera de Ingeniería Estadística, lo cual marcó un hito al concretarse un sueño de tantos años. Como profesora, mantuvo excelentes relaciones con sus alumnos obteniendo siempre una muy buena evaluación de su docencia.
El fuerte vínculo que María Angélica tiene con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, queda claramente manifestado en sus 50 años de trayectoria en ella. Tanto por su desempeño académico, como por las características personales que la definen, dentro de las cuales destacan su empatía, su capacidad de gestión, lealtad, responsabilidad, honradez y buen trato, hicieron que la totalidad de sus colegas solicitara a las autoridades centrales de nuestra casa de estudios, la permanencia de la docente en calidad de Profesora Adscrita, desde donde, no tienen duda, seguirá aportando al crecimiento del Instituto.
Martes, 04 de Marzo de 2025.