|
Formación Profesional
- Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
- Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
- Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
- Doctor Internacional en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
Realiza docencia en pre y post grado
Áreas de interés
- Educación Estadística
- Estadísticas Cívicas/Cultura Estadística
- Estadísticas aplicadas a la Educación
Participación en proyectos de investigación
- Proyecto I+D B-SEJ-063-UGR18 (2019-2021). Título del proyecto: “Desarrollo y transferencia de la cultura estadística en el ámbito de la educación obligatoria en Andalucía” (IP: José M. Contreras, Universidad de Granada). Felipe Ruz, Co-investigador.
- Proyecto FCT-16-10974 (2017-2018). Título del proyecto: “Evaluación de la cultura estadística para enfrentarse a la sociedad de la información. La alfabetización estadística en España” (IP: José M. Contreras, Universidad de Granada). Felipe Ruz, Co-investigador.
- Fondecyt regular 1130586 (2013-2016). Título del proyecto: “Numerical analysis for delay stochastic differential equations driven by fractional Brownian motion” (IP: M. Soledad Torres, Universidad de Valparaíso). Felipe Ruz, Tesista.
- Proyecto ACT1112 (2012-2015). Título del proyecto: “Red de Análisis Estocástico y Aplicaciones (sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)” (IP: M. Soledad Torres, Universidad de Valparaíso). Felipe Ruz, Tesista.
Últimas publicaciones
- Ruz, F., Chance, B., Medina, E. y Contreras, J.M. (2021). Content knowledge and attitudes towards stochastics and its teaching in pre-service Chilean mathematics teachers. Statistics Education Research Journal (SERJ), 20(1), article 5.
- Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J.M. (2020). Actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza en futuros profesores. Cardenos de Pesquisa 50(178): 964-980.
- Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J.M. (2020). Evaluación de conocimientos sobre el contenido de estadística descriptiva en futuros profesores de matemáticas. Avances de Investigación en Educación Matemática (AIEM) 18: 55-71.
- Ruz, F., Molina-Portillo, E., Vásquez, C. y Contreras, J.M. (2020). Attitudes towards Probability and its Teaching in prospective mathematics teachers from Chile and Spain. Acta Scientiae 22(2): 48-66.
- Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J.M. (2020). Idoneidad didáctica de procesos de instrucción programados sobre didáctica de la estadística. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática 14(2): 141-172.
- Vásquez, C., Ruz, F. y Martínez, M.V. (2020). Recursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19. TANGRAM – Revista de Educação Matemática 3(2): 159-183.
- Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J.M. (2019). Guía de Valorización de la Idoneidad Didáctica de Procesos de Instrucción en Didáctica de la Estadística. Boletín de Educação Matemática BOLEMA 33(63): 135-154.
- Vásquez, C., Alvarado, H. y Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Educación Matemática 31(3): 177-202.
- Contreras, J.M., Ruiz-Reyes, K., Ruz, F. y Molina-Portillo, E. (2019). Recursos virtuales para trabajar la probabilidad en Educación Primaria. International Journal of Technology and Educational Innovation 5(1): 72-80.
- Molina-Portillo, E., Contreras, J.M., Godino, J.D. y Ruz, F. (2019). Statistical literacy in the information society. Boletín de Estadística e Investigación Operativa 35(2): 148-169.
- Díaz-Levicoy, D., Ruz, F. y Molina-Portillo, E. (2017). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de tercer año de educación primaria. Espaço Plural 18(36): 196-218.
- Ruz, F., Olivares, C. y Ramos, E. (2018). Estadística y probabilidades para profesores de matemáticas”. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Valparaíso, Chile (autor de correspondencia)
- Ruz, F., Martínez, F., Garzón, J. y Contreras, J.M. (2020). Estadística Cívica en la Sociedad de la Información. En Sola, T., López, J., Moreno, A., Sola, J. y Pozo, S. (Eds.), Investigación Educativa e Inclusión. Retos actuales en la sociedad del siglo XXI (pp. 805-816). Editorial Dykinson, Madrid, España.
- Ruz, F., Álvarez-Arroyo, R., López-Martín, M. y Molina-Portillo, E. (2020). Analizando el proceso electoral español desde la perspectiva de las Estadísticas Cívicas. En Sola, T., López, J., Moreno, A., Sola, J. y Pozo, S. (Eds.), Investigación Educativa e Inclusión. Retos actuales en la sociedad del siglo XXI (pp. 845-857). Editorial Dykinson, Madrid, España.
|